tampografia

La tampografía es un proceso de impresión mediante un tampón muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

Durante siglos habían existido ciertas formas de impresión con tampón, aunque no fue hasta el siglo XX que esta tecnología llegó a ser adecuada para su uso generalizado.

La capacidad de imprimir sobre superficies que antes no eran imprimibles captó la imaginación de ingenieros y diseñadores. Como resultado, la impresión con tampón explotó en el mercado de producción masiva.

Hoy en día, la tampografía es una técnica de estampación bien establecida que abarca un amplio espectro de industrias y aplicaciones.

¿QUE SE PUEDE ESTAMPAR CON ESTA TÉCNICA DE IMPRESIÓN?

La aplicación más común es la impresión de piezas de pequeño formato para merchandising, como bolígrafos, mecheros, llaveros.

La tampografía no se limita al marcaje de merchandising, de hecho tiene aplicaciones a nivel industrial, como la personalización de aparatos médicos, piezas para automóviles, juguetes, teclados, etc.

¿Cómo funciona la tampografía?

El proceso empieza con la preparación de la plancha con el diseño que se va a imprimir, llamada cliché. El proceso se realiza mediante la exposición a rayos UVA.

El resultado es una plancha con el diseño a imprimir grabado en bajorelieve.

Una vez fabricado el cliché, se procede con su colocación y registro en la maquina tampográfica.

En la primera fase del movimiento el mecanismo extiende una capa de tinta encima del cliché, cubriéndolo completamente.

En la segunda fase se activa la bajada de una cuchilla, que sirve para limpiar la tinta, dejando esta ultima solamente dentro de la zona grabada en bajorelieve.

La tercera fase ve la bajada de un tampón que recoje la tinta, y la deposita encima de la pieza a imprimir. Al mismo tiempo se vuelve a activar la primera fase.

El proceso se puede repetir al infinito. Así es como se hacen los bolígrafos personalizados y todos los artículos publicitarios de pequeño formato.

El mercado del «personalizado» está viviendo un momento de fuerte expansión. Consecuentemente, dió vida a diferentes metodos de impresión como el vinilo de transferencia térmica (Videoflex), impresión directa (DTG), sublimación, tránsfer, serigrafía, etc.

Una idea en “¿Qué es la Tampografía?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *